El programa también incluye los municipios que tengan una población de hasta 20.000 personas, pero esté situada fuera de las áreas urbanas y todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes. 

Dentro de las actividades subvencionables se encuentran aquellas destinadas a mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica, entre ellas el cambio de ventanas ineficientes por otras más eficientes con vidrios de altas prestaciones. El programa de ayudas está en vigor desde el 05 de agosto del 2021  hasta el 31 de diciembre de 2023, salvo que, con anterioridad, se hubiera agotado el presupuesto de 50 millones de euros disponible, conforme a las solicitudes de ayuda recibidas. 

El parque inmobiliario español supone el 30% de la energía total consumida. Una de las causas fundamentales es el mal aislamiento térmico, por lo que las familias dedican muchos recursos a la climatización de sus hogares, desperdiciando energía. La rehabilitación energética de las viviendas y los edificios es clave para mejorar su eficiencia además de mejorar el confort.  

Una subvención para rehabilitar edificios dedicada a municipios de menos de 5.000 habitantes 

Esta situación la padecen de forma más evidente en las definidas como “Poblaciones de Reto Demográfico”, localidades de menos de cinco mil habitantes donde las viviendas secundarias y vacías suponen el 44% del total, siendo además mayoría aquellas que se construyeron antes de 1960, cuyo estado y mantenimiento no siguen los estándares modernos ni han sido pensados para optimizar su eficiencia energética. Según citan fuentes institucionales, el 24% de las viviendas en este tipo de poblaciones están en un estado ruinoso, malo o deficiente, lo que en números absolutos supone algo más de 400.000 viviendas. 

Dotación presupuestaria de 50.000.000 euros 

La dotación del Programa se financiará con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, y se distribuirá entre las Comunidades Autónomas en función del número de municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes y de su población, ponderados al 50% cada criterio. 

El total de la financiación será coordinado por el MITECO y el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y cada Comunidad Autónoma publicará la convocatoria en su Boletín Oficial. La fecha límite para solicitar las ayudas PREE 5000 será el viernes 31 de diciembre de 2023. 

¿Qué comunidades han publicado ya dichas ayudas? 

Hasta la fecha, las siguientes Comunidades Autónomas han publicado la convocatoria del programa PREE 5000 en su Boletín Oficial : AndalucíaAsturiasCastilla La Mancha, CanariasCantabriaGaliciaPaís VascoBaleares, Murcia, Navarra. Pinchando en los nombres se pueden consultar los plazos y condiciones para cada lugar. 

¿Qué tipo de rehabilitaciones puedo subvencionar con estas ayudas? 

El programa PREE 5000 aborda tres líneas de actuación principales: 

Las ayudas se destinarán a actuaciones en edificios completos existentes en España, denominada Opción A, de uno o varios de los siguientes usos: 

  1. Edificios de vivienda unifamiliar; 
  1. Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda; 
  1. Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.)  

Excepcionalmente, en atención a la tipología edificatoria o a las características climáticas, las comunidades autónomas podrán permitir en sus convocatorias considerar subvencionables las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio, lo que se denominará Opción B, siempre que el presupuesto destinado a esta opción no supere el cincuenta por ciento del asignado a la comunidad autónoma. 

Para poder acceder a las ayudas los edificios deben haber sido construidos antes de 2007 y, tras la reforma, tendrán que ahorrar como mínimo un 30% de energía primaria no renovable, así como mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra con respecto a la calificación inicial de la escala de emisiones de dióxido de carbono.  

¿Qué cuantía tienen las ayudas? 

Las cuantías de las ayudas base contempladas para actuaciones en edificios completos serán las siguientes: 50% para la tipología de mejora de la envolvente; 40% para actuaciones en mejora de las instalaciones térmicas y 20% para mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación. 

¿Quién puede beneficiarse de las subvenciones para la rehabilitación energética? 

Pueden solicitar las ayudas PREE 5000 todas las personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, comunidades de propietarios, agrupaciones de propiedad horizontal, empresas concesionarias de edificios, administraciones públicas o comunidades y empresas de energía. El principal requisito es acreditar, de la forma establecida en las bases, la propiedad de un edificio construido antes de 2007 en una localidad de menos de cinco mil habitantes y presentar su correspondiente plan de rehabilitación energética

Apoyo especial a los colectivos vulnerables 

Un aspecto destacable del programa PREE 5000 es su alcance social. Siguiendo la Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019-2024, se concederá una ayuda adicional para las actuaciones que se lleven a cabo en viviendas cuyos propietarios sean beneficiarios del bono social, según dicten los boletines de cada Comunidad Autónoma. 

¿Puedo solicitar la ayuda si quiero cambiar las ventanas? 

Sí, siempre y cuando se cambien por unas ventanas que mejoren la eficiencia energética, como parte de las medidas que contribuyan a cumplir los requisitos del Programa. Este supuesto aparece recogido como subvencionable en el epígrafe primero del programa: CAMBIO DE LA ENVOLVENTE.  

En el caso de rehabilitación o mejora del envolvente en un edificio completo la subvención alcanza hasta el 50% hasta un máximo de 3000 euros. Si se trata de una vivienda o un local en un bloque, en aquellas comunidades autónomas que anuncien como subvencionable la Opción B, el máximo al que se podría acceder sería el 40%. Existen, además, ayudas PREE adicionales que incrementan la base de la subvención, hasta un 25% más en caso de combinar actuaciones de dos tipos (por ejemplo, cambiar la envolvente y mejorar la instalación eléctrica) y hasta un 15% si el inmueble alcanza la clase energética A.  

¿Qué debo tener en cuenta si quiero cambiar las ventanas? 

Seleccionar una ventana que mejore la eficiencia energética de tu vivienda, con cristal bajo emisivo y de control solar. Debes tener en cuenta los materiales y la elección de un profesional que te dé todas las garantías. Para garantizar la máxima eficiencia energética y aislamiento es fundamental una correcta instalación de la ventana, que garantice que las prestaciones del producto se mantengan durante su vida útil. 

Esperamos haberte ayudado a conocer y entender las particularidades del programa PREE 5000 de incentivos a la rehabilitación energética del parque inmobiliario en localidades de reto demográfico. Para mayor información, verificación, detalle y condiciones de los programas de ayudas a la rehabilitación energética consultar la  página del IDAE

Comments are closed.