Las administraciones públicas son conscientes de la necesidad de mejorar la eficiencia energética de los hogares existentes, por lo que apoyan con ayudas económicas directas, subvenciones o deducciones fiscales aquellas actuaciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios. Entre estas medidas se incluye el cambio de ventanas ineficientes por otras que mejoren el aislamiento térmico.  

En este artículo podrás encontrar información sobre los diferentes incentivos para la rehabilitación energética de los edificios, incluyendo el cambio de la envolvente  ¿Quién puede acceder a ellos? ¿A cuánto ascienden? ¿Cuándo finalizan? ¿Cómo se pueden solicitar? ¿Quién los gestiona?… sigue leyendo. 

Programa PREE 5000 

El programa PREE 5000, anunciado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), aporta 50 millones de euros del Fondo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia para  incentivar las actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de Reto Demográfico, es decir, aquellos núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes. La gestión y concesión de los fondos se hace a través de las Comunidades Autónomas. 

El principal requisito para acceder al PREE 5000 es acreditar, de la forma establecida en las condiciones, la propiedad de un edificio construido antes de 2007 en una localidad de menos de cinco mil habitantes, así como presentar su correspondiente plan de rehabilitación. 

Las cuantías de las ayudas base contempladas para actuaciones en edificios completos, serán las siguientes: 50% para la tipología de mejora de la envolvente térmica con un límite de 3.000 euros; 40% para actuaciones en mejora de las instalaciones térmicas y 20% para mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación.  

Acciones susceptibles de estar subvencionadas:  

  1. Mejora de la envolvente térmica, incluyendo el cambio de ventanas a otras más eficientes con vidrios de altas prestaciones
  1. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. 
  1. Mejora de las instalaciones de iluminación.  

Los edificios deben haber sido construidos antes de 2007 y tras la reforma tendrán que ahorrar un 30% de energía primaria no renovable, así como mejorar su calificación energética total en al menos una letra con respecto a la calificación inicial. Lo que se justificará con los certificados energéticos firmados por un técnico oficial antes y después de la reforma. 

Las ayudas se destinarán a actuaciones en edificios completos existentes en España, denominada Opción A, de uno o varios de los siguientes usos: 

  1. Edificios de vivienda unifamiliar; 
  1. Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda; 
  1. Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.) 

Excepcionalmente, en atención a la tipología edificatoria o a las características climáticas, las Comunidades Autónomas podrán permitir en sus convocatorias considerar subvencionables las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio, lo que se denominará Opción B. 

El programa PREE 5000 estará en vigor desde el 5 de agosto de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible del programa, conforme a las solicitudes de ayuda recibidas.  

Hasta la fecha,  las siguientes Comunidades  Autónomas han publicado la convocatoria del PREE 5000 en su Boletín Oficial : AndalucíaAsturias, Castilla La Mancha, CantabriaGalicia País VascoAndalucíaAsturiasCastilla La ManchaCantabriaGalicia,aís VascoBaleares y Navarra . Se puede encontrar más información en la página del IDAE.

Plan Renove Ventanas de la Comunidad de Madrid 

El conocido como Plan Renove es un programa de ayudas directas al cambio de ventanas disponible en la Comunidad de Madrid, el organismo responsable de su gestión y concesión es la Fundación de la Energía. La solicitud de estas ayudas se debe gestionar necesariamente a través de las empresas instaladoras adheridas al Plan, cuyo listado se puede consultar aquí . 

Para acceder a las ayudas es necesario que el cambio se haga por unas ventanas más eficientes, que mejoren sustancialmente el aislamiento frente al exterior. En concreto el marco de los perfiles utilizados en la fabricación debe tener una transmitancia térmica (valor Uw) inferior a 2,3W/m2*K. En el caso del vidrio el Valor Ug del vidrio debe ser igual o inferior a 1,3W/m2*K, siendo al menos uno de los vidrios bajo emisivo o cristal inteligente. 

Importe y plazo de las ayudas al cambio de ventanas de la Comunidad de Madrid 

El importe de la ayuda asciende a 110 euros por metro cuadrado de vidrio instalado, con un límite de 50.000 euros. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2021 y prevé alcanzar un total de 1.200 actuaciones en esta edición.  

La Fundación de la Energía resolverá la concesión en un plazo máximo diez meses y procederá, en su caso, al abono de la cuantía nunca superando los noventa días desde la notificación de la concesión. 

Más información: https://sede.fenercom.com/opensiac/Preguntas%20frecuentes%20Ventanas%20-%20Sede.pdf 

Programas ayuda rehabilitación residencial 

El pasado cinco de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 853/2021 por el que se regulan los Programas de Ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto  la normativa actualiza las inversiones del «Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales», con un presupuesto de 3.420 millones de euros, y el «Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes», con 1.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).  

Estas inversiones tienen por objeto la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.  

El nuevo Real Decreto articula los planes en seis programas: del uno al cinco, vinculados a las actuaciones en materia de rehabilitación, y el seis, al impulso de la construcción de vivienda de alquiler social. Te los detallamos 

6 tipos de programas: 

  1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. 
  1. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación. 
  1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio
  1. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. 
  1. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación
  1. Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. 

Los distintos programas recogen como subvencionables aquellas actuaciones en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el 7 %, o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 %. Se considerarán subvencionables las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire. El importe de la subvención será del 40 % del coste de la actuación, con un límite de 3.000 €. 

Para acceder a la financiación del programa las viviendas tienen que constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda. Lo que se podrá acreditar mediante certificación o volante de empadronamiento.  

Quienes deseen optar a las ayudas de estos programas tendrán que presentar determinada documentación, en su mayoría de carácter técnico, cómo el proyecto o memoria de la actuación (descripción, presupuesto, planos); el certificado de eficiencia energética de la vivienda en su estado previo, firmado por un técnico oficial; y el certificado considerando las actuaciones realizadas, suscrito por un técnico competente. Así mismo se deberá presentar un reportaje fotográfico, preferiblemente a color, de las actuaciones objeto de la ayuda, indicando el total de la cuantía solicitada. 

Deducciones en el IRPF para el cambio de ventanas 

El Gobierno de España puso en marcha las deducciones en el IRPF para la rehabilitación de viviendas el pasado 5 de Octubre, a través del RD 19/2021.  

Se trata de estímulos fiscales en la declaración de la renta para quienes hacen  reformas que mejoren la eficiencia energética, como por ejemplo, cambiar las ventanas por otras con vidrios de altas prestaciones. Según informa el texto publicado en el BOE, se introducen “tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del IRPF”, siempre que las actuaciones contribuyan a alcanzar al menos una de las siguientes mejoras: 

  • Hasta un 20% y un máximo de 5.000 euros anuales en obras que reduzcan al menos un 7% la demanda de calefacción y refrigeración. Una medida podría ser sustituir las ventanas antiguas ineficientes por otras eficientes con vidrios de altas prestaciones que aíslen la casa del frío y el calor. 
  • Hasta un 40% y un máximo de 7.500 euros anuales en aquellas reformas que reduzcan en al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o que consigan clase energética A o B
  • Hasta un 60% y un máximo de 5.000 euros anuales (15.000 máximo en todo el período) en obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios completos de uso residencial, siempre que se reduzca un 30% el consumo de energía o se obtenga clase energética A o B. Esta deducción se reparte entre los propietarios. 

Mientras que las dos primeras bonificaciones estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022, la última seguirá vigente hasta el mismo día de 2023. Las administraciones públicas vincularán los incentivos financieros al ahorro de energía, calculado en base a la comparativa de los certificados de eficiencia energética expedidos antes y después de la reforma. 

Es el momento perfecto para cambiar las ventanas 

Cada vez nos enfrentamos a más retos relacionados con la eficiencia energética, por lo que es fundamental contar con un buen aislamiento térmico en nuestras viviendas. Gracias a este tipo de ayudas, subvenciones o deducciones para, entre otras medidas, cambiar las ventanas por otras con vidrios de altas prestaciones podemos mejorar nuestro confort. Para mayor información, verificación, detalle y condiciones de los programas de ayudas a la rehabilitación energética consultar las paginas oficiales de los organismos públicos. 

Comments are closed.