¿Qué es un vidrio bajo emisivo?

Se trata de vidrios a los que se les ha depositado una capa de óxidos metálicos sobre una de sus caras. Esta capa es bajo emisiva, es decir, en lugar de emitir energía la refleja, por lo que mejora las prestaciones de aislamiento térmico frente a un vidrio normal, que no ha recibido un tratamiento de este tipo.

Los vidrios de capa bajo emisivos siempre forman parte de un doble o triple acristalamiento, y han supuesto una gran innovación en el sector del vidrio y de las ventanas ya que permiten mejorar la eficiencia energética de un edificio y pueden contribuir al ahorro de los consumos de energía.

¿Para qué sirven?

Son un elemento clave para mejorar el aislamiento térmico de las viviendas. Es importante señalar que, en una climatología como la nuestra con importante radiación solar, la opción más adecuada es elegir vidrios de capa bajo emisivos y con propiedades de control solar como el cristal inteligente Guardian Sun, ya que de esta manera también se protege del calor en verano y se mantiene la temperatura ideal, tanto en invierno como en verano, y sin perder luz natural.

Los vidrios de capa con control solar contribuyen a evitar el llamado efecto invernadero, que sucede cuando los vidrios no protegen de la excesiva radiación solar que entra en la vivienda. Al combinar un vidrio con capa bajo emisiva y de control solar, con un adecuado cerramiento, se mejora el aislamiento frente al frío y al calor, contribuyendo al ahorro en calefacción y aire acondicionado.

¿Cómo funciona?

Aplicando a una cara del vidrio un recubrimiento de alta tecnología que, por su composición, mejora sustancialmente las prestaciones de aislamiento térmico del vidrio. Esta capa es casi invisible para el ojo humano, pero reduce las pérdidas de calor.

¿Cómo sé si un vidrio es bajo emisivo?

El aislamiento térmico de un vidrio se mide con el llamado valor U y da idea de la cantidad de transferencia de calor entre una parte y otra del cristal. Un vidrio bajo emisivo en un doble acristalamiento alcanza un valor de en torno a 1,4 con aire, y puede llegar hasta Ug=1,1 con gas argón. Puedes comprobar esta información en la documentación y en la etiqueta del doble acristalamiento de la ventana.

¿Todas las ventanas actuales pueden incorporar un vidrio bajo emisivo?

Sí. Es por eso que los vidrios de capa bajo emisivos y control solar son la opción más extendida entre todos aquellos que buscan el mejor aislamiento en invierno y en verano. Este tipo de vidrios se pueden instalar en los diferentes marcos (PVC, aluminio, madera…) siempre como doble o triple acristalamiento, y se puede incluso combinar con vidrios laminados para aportar seguridad o aislamiento acústico.

¿Hasta qué punto son mejores frente a un vidrio sin capa?

Para responder a esta pregunta abordaremos un caso concreto para una composición estándar de vidrio aislante, como puede ser 4/16/4. Para cuantificar la mejora en el aislamiento térmico, tendremos en cuenta el valor U o de transmitancia térmica del vidrio.

Vamos a analizar la diferencia entre un doble acristalamiento normal y el mismo doble acristalamiento con un vidrio de capa bajo emisivo (y control solar).

Doble acristalamiento sin cristal de capa bajo emisivo

En este caso el valor U del cristal se moverá entre 2,6 y 2,7 W/m2.

Doble acristalamiento con un vidrio bajo emisivo y de control solar

El cristal inteligente Guardian Sun ofrece un excelente aislamiento térmico, hasta un valor U de 1,1 W/m2K, y nunca por encima de 1,4W/m2K.

Principales ventajas de un vidrio bajo emisivo

Aislamiento térmico

Los vidrios bajo emisivos ayudan a mantener el calor interior en los espacios interiores aislando del frío exterior.

Control solar y luz natural

Algunos vidrios incorporan una capa bajo emisiva y de control solar. En este caso, también protegen frente al calor del sol en los meses más calurosos, mientras dejan pasar la luz natural.

Ahorro de Energía

Según un estudio realizado por Tecnalia, para una vivienda de 100 m² en Madrid, se puede ahorrar hasta un 38 % en facturas de aire acondicionado y hasta un 14 % de media en las facturas de luz y gas, gracias al ahorro energético que proporciona un aislamiento optimizado*.

*vivienda de 100 m2 en Madrid con orientación noroeste construida antes de 2006, donde se sustituyó un doble acristalamiento 4/6/4 con carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico por doble acristalamiento con Guardian Sun, rotura de puente térmico y argón. Calefacción y aire acondicionado por sistema de bomba de calor.

Minimizar condensación interior

El fenómeno de la condensación interior se produce cuando el vapor de agua entra en contacto con una superficie más fría, generando problemas como humedad y olores. Para minimizarlo, es importante contar con un buen nivel de aislamiento y hermeticidad. Los vidrios bajo emisivos también influyen en este sentido.

¿Existen ayudas para cambiar mis ventanas por unas nuevas con vidrio bajo emisivo?

Las administraciones están apoyando mediante deducciones en el IRPF u otras ayudas directas las actuaciones en edificios o viviendas que contribuyan a mejorar su eficiencia energética. En concreto, si tras el cambio de las ventanas tu vivienda ha reducido al menos 7% de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración, o el consumo de energía primaria no renovable de la menos un 30 %, puedes optar a la subvención de hasta el 40 % del coste de cambiar tus ventanas, hasta un límite de 3000 euros.

El cristal inteligente Guardian Sun, un vidrio bajo emisivo y con propiedades de control solar, ayuda a a alcanzar los requisitos para acceder a estas ayudas (términos y condiciones publicados en las páginas oficiales de los organismos públicos).

Puede ser el momento perfecto para cambiar tus ventanas.

Comments are closed.