El doble acristalamiento con vidrio de capa de altas prestaciones está diseñado para reducir al máximo los consumos energéticos del hogar.
¿En qué consiste un cristal que aísle térmicamente?
Aunque la mayoría hablemos de cristal en las ventanas, el término correcto que usamos los profesionales es vidrio. En términos de eficiencia energética, la mejor solución sería incorporar un doble (o triple) acristalamiento, es decir, un conjunto formado por un vidrio, una cámara de aire intermedia y otro vidrio, siendo uno de los vidrios un cristal inteligente Guardian Sun, que mejorará el aislamiento frente al frío del invierno y el calor del verano.
Este vidrio con una capa bajo emisiva y de control solar funciona como una barrera térmica y su impacto en el ahorro de costes de climatización es considerable. No en vano, el consumo en calefacción supone entre el 25 y el 40% del total de energía de una vivienda y la instalación de unas ventanas eficientes térmicamente puede ayudar a reducir este indicador hasta la mitad.
Principales ventajas
- Ahorra en las facturas de calefacción y aire acondicionado.
- Siéntete cómodo en tu hogar sin llevar puesta ropa de abrigo, aunque el termómetro marque temperaturas bajo cero en el exterior.
- Evita el calor sofocante en casa, aunque los meses de verano se presenten extremos.
- Disfruta de la luz natural en tu hogar y de tus bonitas vistas.
¿Cómo funcionan los vidrios de aislamiento térmico?
Los vidrios con capa de baja emisividad y de control solar reducen la pérdida de temperatura entre el interior y el exterior independientemente de la época del año.
En algunas ocasiones, para conseguir aún un mayor aislamiento se puede incorporar gas argón en la cámara del doble acristalamiento. Es importante señalar que estas opciones funcionan de manera conjunta, de poco servirá que la cámara de aire esté rellena de gas si el vidrio aislante no incorpora un vidrio de capa.
En este video nuestra compañera Nora explica cómo elegir un cristal que mejore el aislamiento térmico.
Elegir un buen vidrio, junto a una correcta instalación por parte del profesional, convierte las ventanas del hogar en un aliado para reducir el consumo energético.
¿Cómo influye el espesor de la cámara?
Para entender el espesor de cada una de las partes de un doble acristalamiento debemos mirar la ficha técnica del vidrio, lo habitual es que aparezcan tres dígitos separados por una barra: 6/16/4… 6/14/4 etc. Nos estará indicando, por este orden, el espesor en milímetros del primer vidrio, de la cámara de aire (o de argón) y el espesor del segundo vidrio.
Desde Guardian recomendamos espesores de cámara que vayan desde los 14 hasta los 16 mm, ya que contribuirá a un mejor aislamiento térmico y acústico de la vivienda.
En este vídeo nuestra compañera Nora explica en detalle la composición de un doble acristalamiento
¿Hasta qué ahorro puedo llegar a conseguir con los vidrios de aislamiento térmico?
El ahorro energético medio dependerá de varios factores como el tipo de ventanas, la orientación de la vivienda, el tipo de calefacción o incluso el año de construcción. A modo orientativo podemos basarnos en un estudio realizado por Tecnalia para una vivienda de 100 m2 en Madrid con orientación noroeste y climatización por bomba frío/calor.
Para este estudio se sustituyó un doble acristalamiento sin vidrios de capa por otro doble acristalamiento con cristal inteligente Guardian Sun. El informe concluye que el ahorro puede llegar hasta un 38% en las facturas de aire acondicionado y hasta un 14% de media en las de luz y gas.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un vidrio aislante?
Hay dos indicadores que resultan fundamentales, el valor U y el factor solar.
Valor U o de transmitancia térmica
Cuanto menor sea este indicador, menor será la transferencia de temperatura a través del cristal y, por lo tanto, mejor será el vidrio, térmicamente hablando.
En un doble acristalamiento sin vidrio de capa 4/16/4 el valor U rondará los 2,6/2,7 W/(m² · K). Si a ese mismo conjunto le incorporamos un vidrio bajo emisivo y con control solar como el cristal inteligente Guardian Sun, el valor U se reduce hasta 1.3 W/(m² · K) o incluso, 1.1 W/(m² · K) en caso de llevar gas argón en la cámara. ¡Es decir, se incrementa el aislamiento térmico casi un 50%!
Factor Solar
Las ventanas también cumplen un rol a la hora de evitar que el calor extremo inunde nuestro hogar. Por lo tanto, el factor solar (el % de calor procedente del sol que entra en la estancia) será un indicador imprescindible de cara a los meses más calurosos. Basándonos en el mismo ejemplo del párrafo anterior, un doble acristalamiento sin vidrio de capa de control solar dejará pasar en torno al 79% de la radiación solar, mientras que, incorporando un vidrio Guardian Sun, este porcentaje se reduce hasta el 43%.
La importancia del instalador
La instalación de una buena ventana con doble acristalamiento con Guardian Sun requiere del trabajo de un profesional, condición sine qua non para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de cristales. Es así porque en su instalación hacen falta conocimientos de estanqueidad, compatibilidad, fijación y drenaje de los materiales que solo pueden ser ejecutados por alguien con conocimientos y experiencia. Una vez hecha la inversión en unos buenos vidrios sería un auténtico desastre dejar huecos en la estructura o piezas de la perfilería que no encajen correctamente. Tanto el consumo de climatización como el confort de nuestro hogar se podrían ver afectados.
¿Has pensado en comprar ventanas con cristales que aporten aislamiento térmico?
Te interesa saber que existen diferentes programas que apoyan con subvenciones o bonificaciones en el IRPF el cambio de ventanas eficientes para reducir los consumos de energía en las viviendas. El cristal inteligente Guardian Sun, junto con un marco eficiente, en la mayoría de los casos bastará para cumplir los requisitos y acceder a las ayudas. Puede que sea el momento perfecto para cambiar tus ventanas.