Es lo que consigue el cristal inteligente Guardian Sun®, uno de los más innovadores del mercado y una referencia en su gama.

¿Cómo ha evolucionado el vidrio para las ventanas?

Cuando hablamos de ventanas, lo correcto es hablar de vidrio, aunque es frecuente utilizar cristal en el lenguaje no profesional. Mientras el cristal se puede encontrar en la naturaleza, el vidrio es un material fabricado por el hombre con elementos de la naturaleza que destaca por su solidez, propiedades térmicas y resistencia a los reactivos químicos.

En los inicios, para fabricar el vidrio se llevaba a cabo un proceso muy caro y laborioso al que podían acceder muy pocas personas; posteriormente se fue haciendo más accesible y, en consecuencia, la utilización de este material para las ventanas se fue extendiendo. Con la llegada del siglo XX se convirtió en un elemento indispensable en la construcción. En la actualidad, los tipos de vidrios que se utilizan en las ventanas son muy diversos: doble o triple acristalamiento, vidrio aislante, vidrio de seguridad, vidrio acústico, vidrio bajo emisivo, vidrio de control solar y cristales inteligentes.

  • Vidrio simple: Un único vidrio, en la actualidad su uso para ventanas está desaconsejado por su escasa eficiencia energética.
  • Vidrio laminado de seguridad: Un vidrio laminado se compone de dos o más vidrios pegados entre sí por un film intercalario (generalmente plástico) que le aporta mayor resistencia ante roturas y golpes.
  • Vidrio laminado acústico: Es un vidrio laminado que incorpora una lámina especial acústica y ofrece la posibilidad de reducción del ruido hasta 42 dB frente a un vidrio simple.
  • Vidrio aislante: El conocido como doble o triple acristalamiento es la opción más frecuente hoy en día en las ventanas. Los cristales se separan entre sí por una cámara de aire (o de gas argón), lo que mejora sustancialmente su aislamiento térmico frente a un vidrio simple. En un vidrio aislante se pueden incorporar diferentes tipos de vidrios para responder a las diferentes necesidades: vidrios de altas prestaciones, vidrios laminados, vidrios laminados acústicos…
  • Vidrio bajo emisivo: Sobre una de las caras del vidrio se deposita una capa de baja emisividad. El aislamiento térmico de un doble acristalamiento con un vidrio bajo emisivo puede ser hasta un 50% superior que un doble acristalamiento con vidrios estándar, pero no ofrece prestaciones de control solar.
  • Cristal inteligente Guardian Sun®: Es el vidrio más adecuado para tus nuevas ventanas. Incorpora las ventajas de un vidrio bajo emisivo y de un vidrio de control solar. Un cristal inteligente no solo evitará la pérdida de calor en invierno, sino que protegerá la estancia del calor en verano, mejorando el confort y ayudando a reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado, sin perder luz natural.

¿Cómo funciona el cristal inteligente Guardian Sun®?

Guardian Sun® incorpora una capa de alta tecnología que le aporta propiedades de aislamiento únicas. Hace falta conocer algunos conceptos técnicos para entender por qué definimos Guardian Sun® como un cristal inteligente:

Valor U o transmitancia térmica

El coeficiente de transmitancia térmica o valor U mide el intercambio de temperatura que se produce entre el interior y el exterior. Es un indicador importante a la hora de elegir un vidrio porque de alguna manera determina su eficiencia energética. Cuanto menor sea el valor U, mayor será su capacidad de aislamiento, menos calor se escapará en invierno y menos entrará en verano. Ensayos realizados por organismos acreditados muestran que Guardian Sun® alcanza un valor U de 1,1 W/m2K: menos de la mitad que un doble acristalamiento estándar (U=2,6 W/m2K).*

*Composición: Doble acristalamiento, capa en cara #2: Guardian Sun® 4/16/4.

Factor g o factor solar del vidrio

El factor solar (factor g) es un porcentaje que indica la cantidad de radiación solar infrarroja (la correspondiente al calor y no a la luz) que atraviesa el vidrio de una ventana. Cuanto menor este número, mayor será la protección frente a la radiación (calor) que llega al interior de la vivienda. Guardian Sun® deja entrar un 43% de radiación solar, permitiendo el paso del 70 % de la luz. En un doble acristalamiento normal el valor g es de 79,3%, es decir, deja pasar un 30% más de radiación.

Reducción Ultravioleta

No siempre es tenido en cuenta a la hora de elegir nuestras ventanas, pero determina el grado de “protección” que los elementos de la vivienda (mobiliario, suelo, cortinas…) tendrán frente a la radiación ultravioleta, es decir, el porcentaje de rayos UV que se quedarán fuera del hogar y que no dañarán el mobiliario ni los textiles del hogar. Un porcentaje alto indicará un buen rendimiento y un mejor mantenimiento de nuestros elementos de decoración, incluso con las cortinas abiertas. Un doble acristalamiento normal tiene un índice de reducción UV del 40%, mientras que este porcentaje crece hasta el 80% (el doble) con el cristal inteligente Guardian Sun®.

Comparativa

Tipo de vidrioValor UG ValueReducción UV
Doble acristalamiento estándar
(vidrio 4mm/cámara 16mm/vidrio 4mm)
2.679.3%40.4%
Doble acristalamiento con Guardian Sun
(Guardian Sun 4mm/cámara 16mm con gas argón/vidrio 4mm)
1.143%80.7%

Un ejemplo concreto de aislamiento térmico con y sin cristal inteligente

Supongamos que en una vivienda, con orientación Noroeste en Madrid, se instalan unas ventanas con rotura de puente térmico y doble acristalamiento.

Vamos a analizar las dos opciones que existen:

Doble acristalamiento normal

No sería la opción más óptima. En estos casos, el nivel U o de transmitancia térmica del vidrio aislante rara vez está por debajo de 2,5.

Doble acristalamiento con cristal inteligente Guardian Sun®

Si en esa misma vivienda instalamos ventanas con Guardian Sun®, se añadirán unas prestaciones que mejorarán considerablemente el confort en cualquier época del año y contribuirán a la reducción del gasto energético. El valor U de este cristal puede alcanzar 1,1 es decir, se reduce a casi la mitad la pérdida de temperatura.

Pero además…

Guardian Sun® se encarga de limitar la cantidad de radiación, sobre todo en los meses más calurosos y protegernos del calor excesivo. Es la solución definitiva frente al calor de sol en verano.

Sin duda, de un cristal se espera que aísle bien, pero si además nos ayuda a mantener la eficiencia energética es cuando podemos hablar de un cristal inteligente. Este tipo de vidrios nos puede ayudar a ahorrar energía y son los recomendados para optar a las ayudas a la eficiencia energética vigentes en este momento al cambiar las ventanas.

¿Quieres saber más?

Esperamos que este artículo haya conseguido resolver tus dudas acerca del cristal inteligente GuardianSun®. Si aun así quieres saber más o necesitas una explicación en persona, puedes ponerte en contacto con un profesional.

Comments are closed.