El vidrio es una barrera contra la pérdida o ganancia de calor indeseado

El vidrio ocupa el 80% de la superficie de una ventana, es el elemento más expuesto y por lo tanto el que más influirá en el mayor aislamiento térmico del hueco. Actúa como una barrera invisible contra el exterior: ruido, frío, calor excesivo… y nos proporciona lo mejor del sol, la luz natural.

Diferenciar entre vidrio y cristal

Cuando hablamos de ventanas, lo correcto es hablar de vidrio, aunque es frecuente utilizar cristal en el lenguaje no profesional. Mientras el cristal se puede encontrar en la naturaleza, el vidrio es un material fabricado por el hombre con elementos de la naturaleza que destaca por su solidez, propiedades térmicas y resistencia a los reactivos químicos.

Vidrio simple y doble acristalamiento

Hace tiempo en las ventanas se usaba un único vidrio, es lo que se conoce como “ventanas con vidrio simple” o un único cristal. Esta alternativa no se utiliza hoy en día por su escaso aislamiento térmico, así, la gran mayoría de ventanas que se instalan en las viviendas actualmente cuentan con lo que se conoce como “doble acristalamiento”o vidrio aislante.

Un doble acristalamiento es un conjunto que incorpora un vidrio exterior, una cámara intermedia rellena de aire o de gas y otro vidrio interior. Ahora bien, no todos los vidrios que se incorporan en un doble acristalamiento son iguales. Si queremos optimizar el aislamiento térmico o mejorar determinadas prestaciones, podremos escoger vidrios eficientes que mejoran las prestaciones de toda la ventana.

Tipos de vidrio para las ventanas

Según las necesidades de tu hogar, podrás elegir:

  • Vidrio de capa bajo emisivo para aislarte del frío.
  • Vidrio de capa bajo emisivo y control solar, para aislarse del frío en invierno y del calor en verano
  • Vidrio laminado de seguridad para aportar mayor protección
  • Vidrio laminado acústico para el aislamiento acústico

Qué debes tener en cuenta antes de tomar una decisión

En el proceso de elegir la mejor ventana con el vidrio más adecuado, seguramente te des cuenta de cosas que habías pasado por alto, o reflexiones acerca de la importancia de un vidrio eficiente que ayude a ahorrar energía. La que nos ocupa es una decisión compleja y que conlleva una inversión a futuro, ¿Cómo decantarse?… empieza por responder a estas preguntas.

¿Quieres reducir la factura energética?

¿Cambiar las ventanas me puede ayudar a reducir la factura energética?

Hasta un 38% las facturas de aire acondicionado y un 14% de media en las de luz y gas.

Un estudio llevado a cabo por Tecnalia determinó que, manteniendo estables la mayoría de las variables (ubicación, tipo de calefacción, metros cuadrados…), cambiar unas ventanas de aluminio sin rotura de puente térmico y un vidrio simple, por otras más eficientes con rotura de puente térmico y cristal inteligente Guardian Sun consiguió reducir hasta un 38% las facturas de aire acondicionado y hasta un 14% de media en las de luz y gas.

A la hora de evaluar la eficiencia térmica de una ventana, lo primero que debemos hacer es fijarnos en el valor U de transmitancia térmica. Indica el nivel de transmisión de temperatura entre el interior y el exterior, por lo tanto, cuanto menor sea este valor, mejor será el rendimiento térmico de la ventana.

Por ejemplo, un doble acristalamiento 4/16/4 con cristal inteligente Guardian Sun (vidrio bajo emisivo + control solar) posee un valor U de 1.3 W/(m² · K). Si a este mismo ejemplo le añades gas argón en la cámara, el valor U se reduce hasta 1.1 W/(m² · K), menos de la mitad que un doble acristalamiento sin vidrio de capa eficiente (U=2,6 W/m2K).

¿Cómo de grandes son tus ventanas?

La exposición al exterior de una estancia no será la misma si la superficie a cubrir por vidrio es muy grande como ocurre en ventanales, miradores o cerramientos de terrazas. En estos casos la incidencia de sol, viento y lluvia será mucho más intensa y tanto el vidrio como la perfilería tendrán que mantener un rendimiento óptimo. Mientras que para ventanas estándar un cristal inteligente Guardian Sun es suficiente, si los huecos son de un tamaño considerable, superior a los 2 m², y están expuestos al sol, la opción más recomendable es el vidrio SNX 60, perfecto para grandes ventanales por su mayor protección solar.

¿Cuál es el nivel de ruido del entorno?

Esta pregunta es importante si tus ventanas miran hacia una plaza bulliciosa, una calle muy transitada o una vía abierta al tráfico, es posible decir adiós a gran parte los zumbidos, murmullos y demás escándalos que ocurren principalmente en las grandes ciudades. Resulta particularmente necesario reflexionar sobre esto si la ventana se ubica en el dormitorio, un espacio para la paz, la tranquilidad y el descanso. Los vidrios laminados acústicos como Guardian LamiGlass Acoustic, se pueden combinar con vidrios eficientes en una misma ventana, para que además de reducir los decibelios se consiga el mejor aislamiento térmico, tanto en invierno como en verano.

¿Te interesa mejorar la seguridad?

Este asunto es de indiscutible importancia para pisos bajos, áticos o aquellas estancias que sean fácilmente accesibles. Si la seguridad de tu hogar es algo que te preocupa, existen tipos de vidrio pensados para este propósito. En el caso del Guardian Lamiglass el laminado funciona tanto para el exterior, dificultando posibles ataques, como para el interior, protegiendo a los convivientes en caso de impactos.

Cristales para ventanas: ¿Qué tipos de vidrio existen?

Vidrio aislante con un vidrio de capa bajo emisivo

A uno de los vidrios que se incorporan en el doble acristalamiento (o unidad de vidrio aislante) se le aplica una capa permanente de óxidos metálicos invisible para el ojo humano que tiene la propiedad de mejorar el aislamiento térmico. En pocas palabras, esta capa de última tecnología retiene la temperatura de la estancia en invierno. La mejora respecto a un doble acristalamiento sin vidrio de capa bajo emisivo puede llegar al 50%.

Vidrio aislante con un vidrio de capa bajo emisivo y control solar

La mejor opción para nuestras ventanas cuando lo que buscamos es optimizar el confort en nuestro hogar. Se trata de vidrios de capa que combinan las prestaciones de baja emisividad y control solar, es decir, que aíslan del frío en invierno y del calor en verano. De esta forma, no sólo minimizamos la pérdida de temperatura entre el interior y el exterior de la estancia, sino que aumentamos la protección frente a la radiación solar. La protección solar se consigue, nuevamente, aplicando una capa permanente de óxidos metálicos sobre una de las caras del vidrio con propiedades de aislamiento térmico y control solar. El valor U de un doble acristalamiento con cristal inteligente Guardian Sun puede alcanzar 1.1 W/(m² · K) y con un factor solar de 0.43, es decir que solo entra el 43% de la radiación solar al interior.

Vidrio laminado o vidrio de seguridad

Los vidrios laminados como Guardian LamiGlass, también conocidos como “vidrios de seguridad”, se fabrican uniendo dos vidrios por un film intermediario transparente (denominado PVB). Este conjunto tiene la apariencia de un único vidrio pero, en caso de rotura, los fragmentos se quedan adheridos al film proporcionando mayor seguridad. Se pueden incluir en un doble acristalamiento, combinado con un cristal inteligente Guardian Sun para optimizar la eficiencia energética.

Vidrio laminado acústico

Al igual que los vidrios de seguridad, el vidrio laminado acústico une dos vidrios con un film intercalario. En este caso, este film es especial para atenuar el ruido. Guardian Lamiglass Acoustic consigue reducir el ruido más de un 40% frente a un doble acristalamiento normal. (30dB < 42db). De nuevo, se recomienda combinar el vidrio laminado acústico en un doble acristalamiento con un cristal inteligente Guardian Sun. Así, además de mejorar el aislamiento acústico en tus ventanas, podrás mejorar el aislamiento térmico y reducir los consumos de calefacción y/o aire acondicionado.

Ahora ya disponemos de más información para elegir

Ahora ya somos conscientes de la diferencia entre los diferentes vidrios (o tipos de cristal) para las ventanas, así como de las distintas variables que es recomendable tener en cuenta antes de decantarse por uno u otro. Si queremos priorizar el aislamiento térmico en todas las estaciones, recuerda incorporar un vidrio Guardian Sun. Si además, por la localización o el tipo de uso, es necesario mejorar el aislamiento acústico o la seguridad, siempre podrás añadir también un vidrio laminado al conjunto.

Es el mejor momento para cambiar las ventanas de tu vivienda

En estos momentos existen diferentes tipos de subvenciones y deducciones fiscales para invertir en reformas que contribuyan a reducir los consumos de energía en las viviendas. El cristal inteligente Guardian Sun es un aliado para cumplir los requisitos de eficiencia para acceder a estas ayudas. Es el momento perfecto para cambiar tus ventanas.

Déjate asesorar por un profesional de la ventana

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad, tener un conocimiento básico sobre los diferentes tipos de cristal que existen te ayudará cuando acudas a un instalador de ventanas y comiences el proceso de compra. No dudes en consultar y dejarte guiar por un profesional de la ventana.

Comments are closed.