¿Cómo puedo mejorar el aislamiento de mis ventanas?
La mejora del aislamiento sin cambiar las ventanas ineficientes es poco efectiva ya que la tecnología en el sector de las ventanas y los materiales que la componen (el vidrio, el marco o la caja de la persiana) ha evolucionado mucho en los últimos años y los materiales actuales son capaces de ofrecer mejores prestaciones para un mayor confort y eficiencia energética en el hogar.
Es muy importante contar con un profesional que instale de manera correcta la ventana, ya que de nada sirve colocar la ventana más eficiente si no se instala con calidad. Es la manera de que la resistencia al aire o la estanqueidad al agua no se vean afectados.
En ventanas antiguas o con un vidrio simple, a veces se piensa en el uso de los conocidos como “burletes” (tiras autoadhesivas de distintos materiales). También hay que pensar en actuar sobre el interior de la caja de la persiana. O en colocar cortinas más gruesas. Vamos a ver en detalle estas opciones.
Los burletes
Se conoce como “burletes” a un tipo de tiras autoadhesivas que se adhieren a lo largo de la cara interna de la perfilería, cubriendo los posibles espacios entre el marco y la ventana para evitar el paso del aire.
Paneles o planchas de poliestireno extruido para los cajones de persianas
La caja de la persiana es también importante para el aislamiento térmico y acústico del interior de una vivienda. En la actualidad, las ventanas eficientes cuentan con cajones de persianas con aislamiento, aunque todavía es frecuente encontrar cajones exteriores o mal aislados que actúan como un hueco abierto al exterior en ventanas ineficientes, por dónde se escapa el calor y puede entrar el ruido.
En estos casos, se piensa en la solución de incorporar paneles o planchas de material aislante en el interior de la caja.
Las cortinas
En algunas ocasiones, se piensa en añadir cortinas más gruesas o con tejidos especiales que proporcionen una barrera para el frío, el calor o el ruido. Hay que pensar que esta solución reduce la iluminación natural de los espacios interiores, siendo la luz un ingrediente importante para el confort en el hogar, sin mencionar el mayor gasto energético por la necesidad de la iluminación artificial.
Aislar las ventanas sin cambiarlas ¿Una buena solución?
Aunque pueden parecer opciones económicas y rápidas, estos trucos no son efectivos ni eficientes, como lo sería cambiar las ventanas. Incorporar elementos para mejorar el aislamiento de las ventanas ineficientes sin cambiarlas es tan solo un parche provisional. Por el contrario, cambiar las ventanas ineficientes de la vivienda por otras eficientes supone una inversión rentable a largo plazo ya que ayudan a reducir los consumos energéticos del hogar, tanto en invierno como en verano.
Cambiar las ventanas es la mejor solución a largo plazo
Para mejorar el aislamiento de tu vivienda y, por lo tanto, reducir la factura energética, una solución es cambiar las ventanas ineficientes por otras eficientes con vidrios de altas prestaciones como Guardian Sun, que aporta un valor de aislamiento bajo (valor U) y un factor solar bajo (valor g) para ayudar protegernos del frío en invierno y del calor en verano.
El vidrio es aproximadamente el 80 % de la ventana, por lo que es importante conocer sus prestaciones y elegir el más adecuado a nuestras necesidades para que las nuevas ventanas sean las más eficientes y adaptadas a nuestro hogar.
Ayudas al cambio de ventanas
Existen actualmente diferentes programas que apoyan con subvenciones o bonificaciones en el IRPF el cambio de ventanas ineficientes a unas nuevas eficientes para ayudar a reducir los consumos de energía en las viviendas. Puede que sea el momento perfecto para cambiar tus ventanas*.
*Para mayor información sobre posibles ayudas disponibles, consulte en las páginas web oficiales de los organismos públicos.