La ventaja de un porche con cerramiento de cristal
Contar con un porche de cristal o unos grandes ventanales es una suerte y si, además, la panorámica es abierta y permite la incidencia de luz natural, se convertirá en un rincón único de la casa, donde la atmósfera brillará aún más. Sin embargo, esa misma estancia puede convertirse en un lugar poco confortable por culpa de un mal aislamiento térmico o acústico. Los ventanales y cerramientos de grandes dimensiones cumplen una función estética, pero hay que ser conscientes de la importancia de sus prestaciones de aislamiento y la eficiencia energética de la vivienda.
Esto puede parecer evidente, pero es fácil encontrar ejemplos en nuestras ciudades de grandes ventanales que aíslan de manera ineficiente. En estos casos, elegir un vidrio correcto es muy importante.
Sacar el máximo partido a la luz natural
La luz influye en nuestro estado de ánimo, lo sentimos cuando disfrutamos de casas con amplios ventanales y una abrumadora luz natural.
En buena parte es así, varios estudios demuestran que la luz natural puede ser beneficiosa para la salud, ayuda a múltiples funciones orgánicas y nos mantiene en buen estado de ánimo.
El vidrio es casi todo
El vidrio desempeña un papel determinante en el aislamiento frente al frío o al calor, así como al ruido, de cualquier ventana. Evidentemente, la perfilería y la instalación son también importantes, más aún cuando se trata de tamaños especiales, cuyo peso e instalación requieren de conocimiento experto…, pero no hay que olvidar que el vidrio supone al menos el 80% de la superficie de una ventana, y, por lo tanto, el que más influirá en su futura eficiencia energética.
Tipos de vidrio para grandes ventanales y cerramientos acristalados
Vamos a explicar los tipos de vidrio recomendados para un ventanal de grandes dimensiones. En estos casos, no basta con elegir un “doble acristalamiento básico”, sino un doble acristalamiento que incorpore vidrios de altas prestaciones para mejorar el aislamiento térmico total de la ventana, tanto para ayudar a aislarnos del frío en invierno cómo del calor en verano.
Doble acristalamiento o vidrio aislante con vidrio bajo emisivo
A uno de los vidrios que se incorporan en el doble acristalamiento (o unidad de vidrio aislante) se le aplica una capa permanente de óxidos metálicos invisible para el ojo humano que tiene la propiedad de mejorar el aislamiento térmico. Este vidrio de capa permite retener la temperatura de la estancia en invierno. La mejora respecto a un doble acristalamiento sin vidrio de capa bajo emisivo puede llegar al 50%.
Doble acristalamiento o vidrio aislante con vidrio bajo emisivo y control solar
La mejor opción cuando se busca optimizar el confort en nuestro hogar. Se trata de vidrios de capa que combinan las prestaciones de baja emisividad y de control solar, es decir, que ayudan al aislamiento del frío en invierno y del calor en verano. De esta forma, no solo minimizamos la pérdida de temperatura entre el interior y el exterior de la estancia, sino que aumentamos la protección frente a la radiación solar. La protección solar se consigue, nuevamente, aplicando una capa permanente de óxidos metálicos sobre una de las caras del vidrio con propiedades de aislamiento térmico y control solar.
Para grandes ventanales con exposición al sol, recomendamos el vidrio Guardian SNX60, que evita la entrada de alrededor del 70% de la radiación solar. El valor U de un doble acristalamiento con Guardian SNX60 puede alcanzar 1.0 W/(m² · K) y con un factor solar de 0.30.
Vidrio laminado o vidrio de seguridad
Los vidrios laminados como Guardian LamiGlass, también conocidos como “vidrios de seguridad”, se fabrican uniendo dos vidrios con un film intermediario transparente (denominado PVB). Este conjunto tiene la apariencia de un único vidrio, pero, en caso de rotura, los fragmentos se quedan adheridos al film proporcionando mayor seguridad. Se pueden incluir en un doble acristalamiento, combinado con un Guardian SNX60 para optimizar la eficiencia energética.
Vidrio laminado acústico
Al igual que los vidrios de seguridad, el vidrio laminado acústico une dos vidrios con un film intercalario. En este caso, este film es especial para atenuar el ruido. Guardian Lamiglass Acoustic consigue reducir el ruido más de un 40% frente a un doble acristalamiento normal. (30 dB < 42 dB).
De nuevo, se recomienda combinar el vidrio laminado acústico en un doble acristalamiento con un vidrio de altas prestaciones como Guardian SNX60. Así, además de mejorar el aislamiento acústico en tus ventanales, podrás mejorar el aislamiento térmico y reducir los consumos de calefacción o aire acondicionado.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el vidrio para un ventanal o cerramiento acristalado?
Horas de luz y calor
Si contamos con un gran ventanal, habrá días que un cielo despejado bastará para iluminar el hogar, pero en verano las horas de luz son más y más intensas, por lo que también penetrará mayor cantidad de calor, con lo que podremos necesitar unas cortinas o incluso echar la persiana en determinados momentos para mantener el confort. Esta relación entre iluminación y calor se repite en todas las ventanas, pero tiene más relevancia cuando se trata de grandes dimensiones expuestas al sol.
Como hemos mencionado, la luz natural cumple un papel en nuestro estado de ánimo y tener que taparla o esconderse de ella durante el día no es lo más idóneo. Para minimizar esta situación, se puede optar por vidrios de última tecnología con máxima protección solar, como Guardian SNX60.
Factura energética y confort
A la hora de pagar las facturas de gas o electricidad es cuándo nos damos cuenta de la importancia de aislar térmicamente nuestra vivienda. Lo más importante cuando pensamos en el aislamiento de una ventana o cerramiento, es fijarnos en el valor U o transmitancia térmica, que indica la pérdida de temperatura entre el interior y el exterior, por lo tanto, cuanto menor sea este número más eficiente será la ventana.
El valor U del doble acristalamiento se reduce considerablemente si incorporamos vidrios de capa de altas prestaciones Puede pasar del U=2,7 W/m2K de un doble acristalamiento sin vidrio de capa al U=1,0 W/m2K con Guardian SNX 60 y gas argón.
El factor solar (g) de un vidrio indica la relación entre la cantidad de radiación solar que atraviesa el vidrio de una ventana respecto a la radiación solar total que incide sobre dicho vidrio. Cuanto menor sea el factor solar, menor será la cantidad de radiación solar que atraviesa el vidrio de la ventana.
Por tanto, un factor solar de un vidrio (g) de un 75% nos indicaría que el 75% de la energía solar que recibe el vidrio consigue entrar en el interior de la vivienda, y un factor solar de un 30%, indicaría que solo el 30% de la radiación solar recibida atravesaría el vidrio de la ventana, como el caso de Guardian SNX 60.
Protección del mobiliario
Aunque este punto no siempre se tiene en cuenta, es importante en el caso de los grandes ventanales. De nuevo, cuánto mayor sea la superficie de la ventana, más luz entrará y con ella la radiación ultravioleta que, recibida de forma prolongada, puede afectar y decolorar mobiliario y los elementos de decoración.
Para que nos hagamos una idea, la radiación ultravioleta que atraviesa una ventana tradicional con vidrios básicos supera el 50% del total. Si a esa ventana le incorporamos un vidrio Guardian SNX60, el porcentaje baja del 10%, permitiendo la entrada de la mayor parte de la luz.
Ruido y Seguridad
Tanto el exceso de ruido, como la seguridad frente a roturas o impactos son asuntos importantes cuando nos referimos a grandes ventanas o porches acristalados. Por ello, se puede añadir a nuestro doble acristalamiento con vidrio Guardian SNX 60 un vidrio de seguridad como Guardian LamiGlass (seguridad anti-impacto o intrusión) o Guardian LamiGlass Acoustic (seguridad y una mayor atenuación acústica).
Es el momento perfecto para cambiar tus ventanales o cerrar tu porche
Existen actualmente diferentes programas que apoyan con subvenciones o bonificaciones en el IRPF el cambio de ventanas ineficientes a unas nuevas eficientes para reducir los consumos de energía en las viviendas. Puede que sea el momento perfecto para cambiar tus ventanas.
¿Aún tienes dudas?
Guardian SNX60 es un vidrio idóneo para grandes ventanas o cerramientos con alta exposición al sol. Te ofrece un aislamiento óptimo del calor y del frío y sin perder luz natural. Contacta con un profesional cercano a tu localidad para que te lo explique en persona.