Glosario

A veces, al elegir el vidrio que necesitas, te encontrarás con términos nuevos, cuyo significado no conoces del todo. Es un poco como aprender un idioma extranjero.

Con este listado que hemos preparado, queremos ayudarte a que entiendas el vocabulario que usan los profesionales de la ventana para poder entender las diferentes alternativas y elegir la que mejor se adapte a tu caso particular.

  • El valor U es una medida de la ganancia o pérdida de calor a través de un material debido a la diferencia entre las temperaturas del aire interior y exterior. El valor U también se conoce como el coeficiente de transmisión térmica.
  • Se mide en W/m2K (vatio por metro cuadrado, Kelvin) y cuánto más bajo es, menor será el paso de energía entre ambas caras y, por tanto, mejor la capacidad aislante.
  • El valor U de la ventana depende de los valores U de los diferentes materiales que la componen, entre ellos, los vidrios (valor Ug)

El factor solar (g) de un vidrio indica la relación entre la cantidad de radiación solar que atraviesa el vidrio de una ventana respecto a la radiación solar total que incide sobre dicho vidrio. Cuanto menor sea el factor solar del vidrio, menor será la cantidad de radiación solar que atraviesa el vidrio de la ventana.

Por tanto, un factor solar de un vidrio (g) de un 75% nos indicaría que el 75% de la energía solar que recibe el vidrio consigue entrar en el interior de la vivienda, y un factor solar de un vidrio (g) de un 43%, indicaría que solo el 43% de la radiación solar recibida atravesaría el vidrio de la ventana.

Los rayos ultravioleta son los responsables de la decoloración de nuestros muebles o textiles del hogar. El vidrio laminado reduce el paso de los rayos ultravioleta en más del 95%. 

La transmisión luminosa (Tl) es el porcentaje de luz visible que atraviesa un vidrio respecto a la luz incidente. A mayor porcentaje de transmisión luminosa, más luz natural se transmite al interior del edificio.

Se denomina al conjunto compuesto por dos o más vidrios, ensamblados por un perfil espaciador perimetral, creando una cámara estanca de aire deshidratado. Esta cámara también se puede rellenar de argón, mejorando su capacidad aislante.

Los vidrios que se ensamblan en una Unidad de Vidrio Aislante son clave para conseguir las prestaciones deseadas: aislamiento térmico, aislamiento acústico, seguridad, etc.

Los vidrios bajo emisivos (low-e) son vidrios que mejoran el aislamiento térmico, ya que en su fabricación se les deposita una capa no visible que contribuye a reducir las pérdidas térmicas. Estos vidrios tienen un valor U menor que un vidrio estándar, mejorando el confort térmico en los espacios interiores.

En el caso de la gama de vidrios Guardian Glass, estos vidrios se denominan ClimaGuard Premium 2

Los vidrios Guardian Sun y Guardian SNX 60 tienen propiedades bajo emisivas, pero además, también tienen prestaciones de control solar que permiten mayor confort cuando el sol incide en los edificios.

Los vidrios de control solar son vidrios a los que se les deposita una capa que deja pasar la luz del sol mientras refleja una parte del calor del sol. Estos vidrios aportan confort térmico en el interior de los edificios y ayudan a reducir el gasto en aire acondicionado.

Los vidrios de capa permiten un mejor control luminoso y energético, dando como resultado mayor confort y ahorro de manera significativa. Los vidrios de capa se dividen en vidrios de control solar, que reflejan la energía solar, vidrios bajo emisivos, que reducen la transmisión/pérdidas energéticas, y vidrios de altas prestaciones o selectivos, que incorporan ambas funciones