Existen programas que promueven las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos con el objetivo de mejorar el aislamiento térmico de los edificios e incrementar su eficiencia energética, por ejemplo contribuyendo a reducir las pérdidas de calefacción y/o aire acondicionado. En ocasiones, las ventanas eficientes se incluyen como parte de la mejora de la envolvente térmica. En otras ocasiones, los programas se basan en la sustitución de ciertos elementos, como los Planes Renove de ventanas.

 

¿Cuales son las condiciones?

Es importante saber que las condiciones de cada Plan Renove o Programas de Rehabilitación Energética pueden varíar de una ciudad o una comunidad a otra.

Como hemos comentado, los Planes Renove suelen tener como objetivo la mejora de la eficiencia energética de los edificios y esto se consigue con la sustitución de elementos poco aislantes por materiales que incrementen la capacidad aislante del edificio.

La sustitución de ventanas puede estar condicionada a una mejora en las prestaciones de aislamiento térmico y/o control solar de la nueva ventana con respecto a la anterior. Para ello, los vidrios aislantes requeridos, en la mayoría de los casos, deberían tener un valor U igual o inferior a 1,4 y/o un factor solar igual o inferior a 43%.

 

¿Cuáles son los beneficios?

La subvención concedida por la administración en cuestión es el primer beneficio que notarás como usuario final. Pero piensa que lo realmente importante es el ahorro energético* que podrás conseguir con la sustitución de unas ventanas poco eficientes por unas eficientes, y por lo tanto el ahorro económico en la factura mensual de la luz y el gas. Sin olvidar el confort en tu hogar.

 

¿Qué Planes Renove están en vigor?

En cada momento, los programas y planes pueden ser diferentes. Lo importante es tener en cuenta la mejora del confort en tu hogar y el ahorro energético de tu nueva ventana eficiente.

Te recomendamos informarte de los programas o Planes Renove en vigor en cada momento. Aquí tienes un listado simplemente informativo, pero ten en cuenta que este listado no es exhaustivo y que te aconsejamos consultes otras fuentes (como la Agencia de la Energía de la Comunidad Autónoma dónde residas) para encontrar todos los detalles de los programas activos y sus requerimientos.

Ceuta: Subvención para obras de rehabilitación en edificios residenciales.

País Vasco: Plan renove de ventanas.

Comunidad Valenciana: Plan renove de ventanas.

Aragón: Ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Asturias: Ayudas actuaciones rehabilitación energética.

Castilla y León: Ayudas a la rehabilitación energética de viviendas.

Madrid: Programa de rehabilitación de edificios existentes.

Extremadura: Subvenciones para actuaciones de ahorro y eficiencia energética.

También puedes consultar con un profesional de la ventana en tu localidad.

* Resultados obtenidos en estudio realizado por TECNALIA, para vivienda de 100 m2 en Madrid construida antes de 2006 con orientación noroeste, donde se sustituyó un doble acristalamiento F4/6/F4 con carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico por doble acristalamiento con Guardian Sun 4/16A/4, argón Y rotura de puente térmico. Calefacción y aire acondicionado por sistema de bomba de calor.

Comments are closed.